1. Realiza
la siguiente sopa de letras.
R
CHAM
KOGUI
ETNIA
|
|
I
|
R
|
A
|
N
|
C
|
H
|
O
|
V
|
T
|
R
|
G
|
H
|
M
|
J
|
N
|
V
|
F
|
H
|
B
|
M
|
G
|
H
|
K
|
O
|
G
|
U
|
I
|
D
| ||
D
|
C
|
D
|
D
|
N
|
H
|
G
|
F
|
D
|
H
|
J
|
J
|
D
|
F
| ||
I
|
H
|
F
|
M
|
N
|
F
|
F
|
B
|
N
|
J
|
K
|
E
|
R
|
T
| ||
G
|
T
|
C
|
H
|
A
|
M
|
A
|
N
|
J
|
K
|
D
|
M
|
H
|
G
| ||
E
|
Y
|
W
|
N
|
H
|
J
|
G
|
F
|
H
|
R
|
T
|
B
|
G
|
B
| ||
N
|
G
|
W
|
R
|
K
|
J
|
H
|
D
|
F
|
B
|
J
|
E
|
M
|
J
| ||
A
|
R
|
E
|
S
|
G
|
U
|
A
|
R
|
D
|
O
|
E
|
R
|
J
|
A
| ||
C
|
D
|
F
|
F
|
J
|
H
|
L
|
Ñ
|
R
|
T
|
E
|
A
|
H
|
I
| ||
R
|
D
|
I
|
V
|
E
|
R
|
S
|
I
|
D
|
A
|
D
|
G
|
H
|
B
| ||
T
|
A
|
I
|
T
|
A
|
H
|
J
|
K
|
L
|
I
|
O
|
F
|
J
|
A
| ||
H
|
U
|
R
|
A
|
N
|
C
|
H
|
E
|
R
|
I
|
A
|
G
|
Q
|
N
| ||
J
|
Y
|
I
|
L
|
N
|
Q
|
W
|
A
|
Y
|
U
|
U
|
S
|
J
|
A
| ||
E
|
T
|
N
|
I
|
A
|
R
|
T
|
J
|
W
|
L
|
Ñ
|
A
|
Y
|
J
|
Palabras para buscar: RANCHO, INDÍGENA, CHAMÁN, KOGUI, EMBERA, JAIBANA, DIVERSIDAD, RESGUARDO, TAITA, RANCHERÍA, WAYUU, ETNIA
2. Lee
atentamente, y escribe en el cuaderno los principales
productos económicos que tiene cada
región de Colombia.
Region Andina: La actividad económica gira
alrededor de la ganadería, la agricultura y la minería. Los cultivos de café,
la caña de azúcar, arroz y algodón, son los más representativos. Se destacan
las explotaciones de oro, plata, platino, hierro, carbón, sal, mercurio y
petróleo.
|
Región Amazónica: La base de la economía de esta
región es la agricultura, la ganadería y la pesca. Estos recursos se explotan
artesanalmente, pues casi toda la región la pueblan tribus indígenas y además
no poseen vías de comunicación apropiadas para el transporte.
|
Región de la Orinoquía: Aunque los cultivos de arroz, sorgo,
palma africana, yuca y plátano son importantes para la región, esta región
centra su economía en la actividad ganadera y la exploración petrolífera.
|
Región Pacífica: Sus principales actividades
económicas son principalmente mineras: platino, oro y plata. La agricultura y
la ganadería están poco desarrolladas debido a la abundancia de suelos
pantanosos, y su explotación únicamente se hace para el uso doméstico.
|
Región Caribe: La ganadería es la principal
actividad económica de casi toda la región, igual que los cultivos de banano,
caña de azúcar, arroz, yuca y frutas. Además, entre los recursos minerales se
encuentran el petróleo y el carbón.
|
Región Insular: Gira alrededor del turismo por sus
bellos paisajes naturales marítimos, y la pesca, por su inmediata cercanía al
mar.
San
Andrés también es célebre por su comercio.
|
3. Escribe
el mito en tu cuaderno de Ciencias Sociales, y subraya todas aquellas palabras de
la lengua Wayuu que encuentras. Al terminar realiza un dibujo libre del mito
tal y como lo imagines.
Mito
de la creación Wayuu
Al principio solo vivía
Mareiwa, allí arriba, muy lejos, cerquita de caí (sol) y al lado de kachi
(luna); también vivía con ellos Juya (lluvia) y aquí abajo estaba Mma (Tierra)
muy sola. Caí (sol) tenía una hija llamada Warattui (Claridad), y la luna
(Kashi) otras hijas llamadas Pluushi (oscuridad) y shulliwala (estrellas).
Un día juya empezó a caminar
y se encontró a Mma y brotó con mma (tierra), se enamoró de ella y en su alegría
cantó, y su canto fue un Juka pula juka (Rayo) que penetró a mma y brotó de
ella un ama kasutai (caballo blanco), que se convirtió en ali juna, y fue papá
de todos los ali juna blancos.
Mma quería más hijos, y
entonces juya siguió cantando y muchos rayos cayeron, y mma parió a wunu lia
(plantas) que brotaban en su vientre, tenían muchas formas y tamaños, pero
todas eran quietas, y no se movían. Mma seguía triste porque ella quería hijos
que caminaran, se movieran, y fueran de un lugar a otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario