lunes, 13 de julio de 2015

FUENTES GENERADORAS DE ENERGIA

FUENTES GENERADORAS DE ELECTRICIDAD

Hay dos tipos de recursos de energía, renovables y no-renovables. Los recursos no-renovables se obtienen del subsuelo, ya sea en forma líquida, gaseosa o sólida. Estos recursos son el petróleo crudo, el gas natural, el propano y el carbón. El petróleo, el carbón, el propano y el gas natural son considerados combustibles fósiles porque se han formado a partir de estos restos de organismos de épocas geológicas pasadas. Otro recurso no-renovable es la energía de fisión nuclear. Estas fuentes no pueden formarse o abastecerse en un corto período de tiempo. Los recursos renovables no están sujetos a ser consumidos en una escala de tiempo humana. Estas fuentes incluyen los rayos del sol, las olas, los ríos, las mareas, el viento, la biomasa y el calor radioactivo en el centro de la Tierra.

MÉTODOS DE GENERACIÓN DE ENERGÍA
Hemos hablado sobre la generación de energía por medio de turbinas de vapor, sin embargo, existen métodos alternativos para generar energía, algunos de estos métodos utilizan recursos renovables y algunos de ellos no. A continuación se presentan algunos de ellos:

ENERGÍA GEOTÉRMICA
El calor contenido dentro de la Tierra puede recuperarse y ejercer una función. Este calor se conoce como energía geotérmica y se origina debajo de la superficie de la tierra. Existen cuatro formas de energía geotérmica:
· Energía de la tierra
· Mares geo presurizados (geo pressurized brines)
· Rocas y magma calientes
· Reservas Hidrotérmicas

Actualmente solamente se utilizan las reservas hidrotérmicas y la energía de la tierra. La palabra "geotérmico" significa tierra y calor. Los recursos geotérmicos han sido utilizados durante siglos y son la fuente de energía más grande del mundo. El poder o energía geotérmica es un recurso renovable y es seguro para el medio ambiente. Este se genera en plantas geotérmicas en ciertas áreas de los Estados Unidos como California, Hawaii, Nevada y Utah. La energía o poder geotérmico se produce cuando suficiente calor sube a la superficie de la tierra y calienta los manantiales o aguas subterráneas produciendo vapor. Este vapor se puede utilizar para hacer funcionar turbinas de vapor. A diferencia de las plantas generadoras de carbón, las plantas geotérmicas no producen emisiones de dióxido de azufre, dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

ENERGÍA SOLAR
La energía solar se obtiene de los rayos solares. Las tecnologías solares utilizan energía y luz solar para proporcionar calor, agua caliente, electricidad e incluso enfriamiento. Es importante mencionar que la energía solar no siempre está disponible y se esparce fácilmente, sin embargo, el poder solar es renovable y seguro para el medio ambiente. Existen diversas tecnologías solares, por ejemplo:
· Las Células Solares Fotovoltaicas que directamente convierten la luz del sol en electricidad.
· La Calefacción Solar Pasiva, el Enfriamiento y la Iluminación Natural son métodos que se incorporan al diseño de edificios. Por ejemplo, el utilizar amplios ventanales orientados al sur, o el utilizar materiales para la construcción que absorban y lentamente desprendan o suelten el calor del sol. Todos estos métodos no utilizan ningún medio mecánico y pueden reducir el consumo de energía en un 50%.
· El Poder o Energía Solar Concentrada es la tecnología que utiliza materiales reflectores como espejos para concentrar la energía del sol. Esta energía calórica puede convertirse en electricidad.
· Calentadores de Agua y Enfriamiento y Calentamiento de Espacios: Los calentadores de agua solares utilizan el sol para calentar agua o fluídos en colectores o recipientes.

BIOMASA
Las tecnologías de "bio-energía" utilizan los recursos renovables de la biomasa como la madera, los desechos municipales -basura- y los desechos agrícolas -restos de maíz y trigo- para producir diferentes tipos de energía como electricidad, combustibles líquidos, sólidos y gaseosos, calor y otros materiales. La "bio-energía" tiene el segundo lugar, después de la energía hidráulica, en la producción de energía primaria renovable en los Estados Unidos. Esta también es un recurso renovable y seguro para el medio ambiente.

ENERGÍA EÓLICA (DEL VIENTO)
El poder eólico o energía del viento utiliza la energía contenida en el viento para propósitos prácticos, como generación de electricidad, carga de baterías, moler grano y bombeo de agua. Una turbina de viento es muy similar a un molino de viento; ambos operan en conjunto en las "granjas de viento" (wind farms) para producir electricidad para las compañías eléctricas. Los habitantes de pueblos remotos pueden utilizar turbinas más pequeñas para producir energía. El poder del viento también es un recurso renovable y seguro para el medio ambiente.

ENERGÍA HIDRÁULICA
La fuerza hidráulica, o hidroelectricidad es un proceso donde se usa una corriente de agua para girar una turbina que se encuentra conectada a un generador. Hay dos sistemas en que esta fuerza puede ser dividida:
· Presas: La corriente de agua se acumula en reservas o presas. El agua cae por medio de un sistema de tubería y aplica presión a las cuchillas de la turbina. Las cuchillas manejan el generador y este produce electricidad.
· Corriente de Río: La fuerza de la corriente de un río aplica presión a las cuchillas de una turbina y produce electricidad.
La hidroelectricidad o fuerza eléctrica se enfrenta a una controversia al clasificarla dentro de los recursos renovables. Esta fuerza se produce por recursos naturales elementales y recurrentes, como lluvia y nieve. Al producir electricidad, no se consume ningún combustible, sin embargo, los activistas y los defensores del medio ambiente dicen que la construcción de presas, así como los cambios de dirección en los cauces de los ríos, dañan irreversiblemente a la fauna y a los ecosistemas.

ENERGÍA NUCLEAR
La energía nuclear se produce al calentar agua por medio de un proceso llamado fisión nuclear donde al final se produce vapor. La energía nuclear se genera en una planta nuclear. Esta planta tiene un reactor que contiene un núcleo de combustible nuclear, primordialmente uranio enriquecido. Cuando la fisión ocurre continuamente, se crea una reacción en cadena que libera calor. Este calor se utiliza para convertir agua en vapor, este vapor gira la turbina y genera electricidad. Las plantas nucleares no consumen combustible, así que no liberan emisiones como las plantas de combustibles fósiles. Sin embargo, los procesos de minar y transportar el uranio si están asociados con emisiones de combustibles fósiles. El uranio es un recurso no-renovable que no puede recrearse, es radiactivo y tóxico y se extrae de minas subterráneas. Después de que el uranio se mina, este se envía a una planta procesadora para que pueda concentrarse y convertirse en un combustible útil (llamado "pelotitas" o "bolitas" de óxido de uranio). Esto se conoce como el proceso de enriquecimiento de uranio y genera desechos radiactivos.  Finalmente, el combustible enriquecido se transporta a la planta nuclear.

ENERGÍA "VERDE"
Como ya hemos mencionado, la generación convencional de energía se basa en la combustión de combustibles fósiles que son la fuente industrial primaria de contaminación. La energía "verde" es la electricidad que se genera de recursos como la energía solar, energía de viento, energía de la biomasa e instalaciones hidroeléctricas de bajo impacto. Este tipo de energía utiliza tecnologías renovables y su propósito es reducir los impactos medioambientales asociados con la generación de electricidad. Es una solución alternativa para el suministro de energía.

GENERADORES DE ENERGIA ECOLOGICA

Antes de comenzar a hablar sobre el tema de los generadores de energía ecológica, deberemos conocer sobre las energías renovables. Las energías renovables son aquellas que se renuevan, en forma continua, el hombre de hoy tiene las posibilidades de manejar esas energías, y es a él al que le corresponde utilizarlas, aprovecharlas y transformarlas en útiles, son una alternativa para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero, éstas energías provienen de la naturaleza, del viento, del sol, de la corteza terrestre, de la materia orgánica en descomposición. Por ello los generadores de energía ecológica pueden venir de varios lugares de la naturaleza, por ejemplo la energía del sol, los generadores de energía solar, cuya forma activa más importante es la energía térmica, produciendo la energía que traslada la radiación para aumentar la temperatura de algún sistema, instalando lentes o espejos para acrecentar el rendimiento de conversión concentrando la radiación.

Otro de los generadores de energía ecológica es la que proviene de los vientos, la energía eólica, que es el aprovechamiento de dicha energía en movimiento, esta tiene un gran potencial, y muchísimas aplicaciones, como no se necesita la combustión que generan los residuos contaminantes para generarla, ni tampoco destrucción de los recursos naturales, es considerada una energía limpia, este tipo de generador de energía ecológica presenta muchas ventajas entre las que mencionaremos, que es una energía inagotable, genera puestos de trabajo, no produce gases tóxicos, no contribuye a la destrucción de la capa de ozono, ni al efecto invernadero.

También podemos decir que presenta por el momento algunas desventajas, por ejemplo los grandes parques eólicos, cambian el paisaje, la fauna de aves se ve afectada por chocar con las aspas de los molinos, produciendo efectos que por el momento se desconocen por tratarse de una nueva energía, pero los estudios arrojan los datos de la migración, y la anidación de las aves, pueden producir efectos sonoros fuertes cuando el rotor está en movimiento y las viviendas cercanas se ven afectadas, por ello todavía hay mucho que estudiar y trabajar sobre este tipo de generadores de energía ecológica. La energía hidroeléctrica es una de las energías renovables más rentables y los generadores de energía ecológica en cuanto a hidráulica se refieren, constituyen un recurso natural disponible en las zonas en las que presentan gran cantidad de agua, para su desarrollo se requieren la construcción de represas, canales de derivación, instalación de grandes turbinas, y por su puesto el equipamiento necesario para generar la electricidad.

Los beneficios de aprovechar los diferentes generadores de energía ecológica: Los costos de iniciación son bastantes elevados, pero como en el futuro no necesitan de mantenimiento y los gastos de explotación son realmente bajos si los comparamos. Entre las ventajas de estos generadores de energía ecológica, encontramos que no contamina el medio ambiente, es un recurso disponible, produce trabajo a temperatura del ambiente también genera puesto de trabajo, y entre las desventajas de estos se encuentran; que las represas son obstáculos infranqueables, que en cierto modo contaminan el agua, pérdida de la dinámica del río, por ello como dijimos anteriormente será posible mejorar este tipo de generadores en un futuro próximo. Para los generadores de energía  ecológica de geotérmica, las perforaciones, alcanzan reservas de agua y de vapor, calentados por el magma del interior de la tierra y de las capas más profundas, con profundidades que a veces alcanzan los tres mil quinientos metros.

Este tipo de energía tiene un gran potencial, y para el uso de la generación eléctrica, para la calefacción, o el proceso de secado industrial, es necesario localizar las fuentes de generación de calor, mediante el yacimiento de agua caliente, (geiseres, manantiales termales, fumarolas, etcétera). La biomasa es el conjunto de materia, creada a partir del proceso de la fotosíntesis, o de la cadena biológica. Todo el ingrediente orgánico es una fuente de energía, y su aprovechamiento puede producir, agua caliente, calefacción, combustible, y en menor proporción energía eléctrica. Es decir es el combustible que se obtiene a partir de los recursos biológicos.


La biomasa es la energía que puede almacenarse, también podemos agregar que existen diferentes tipos de residuos que se generan en diferentes industrias, ramas cortezas, raíces, las grandes cantidades de residuos orgánicos que arrojan las industrias, como vegetales, frutos secos, productos de aceites y vinos, etc. Son muchas las ventajas que ofrece este tipo de energía: es muy importante en el campo de innovación tecnológica, la producción de biomasa es disgregada, no emiten a la atmósfera contaminantes como el sulfuro y el nitrógeno. Pero también cabe destacar las desventajas que por el momento se suscitan, se necesitan más cantidad de biomasa para conseguir la misma cantidad de energía que otras fuentes, los canales de distribución de biomasa están menos desarrollados que los de combustibles fósiles y el rendimiento de sus calderas es inferior a las de combustible fósil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario