WEB 2.0
Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se
refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas
aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera
época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía
la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para
que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los
blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las
plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes
sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los
portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia
de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los
usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.
Cabe mencionar que las diferencias entre la primera y la
segunda era de la Web no se basan en un cambio a nivel tecnológico en los
servidores, aunque naturalmente se ha dado un considerable avance en el
hardware; es el enfoque de la Red, los objetivos y la forma en la que los
usuarios comenzaron a percibir la información en línea lo que caracteriza este
renacer, que tuvo lugar silenciosa pero velozmente, a comienzos del nuevo
milenio.
Hasta entonces, Internet era un universo de datos
mayoritariamente estáticos, una fuente de consulta revolucionaria que atraía a
millones de personas a contemplarla pasivamente. Si bien los foros y el chat
datan de la Web 1.0, éstos se encontraban bien diferenciados de los sitios
tradicionales (tal y como ocurre en la actualidad); navegar era similar a
visitar un gran centro comercial, con infinidad de tiendas, en las cuales era
posible comprar productos, pero no alterar sus vidrieras.
Con la llegada de la Web 2.0, se produjo un fenómeno
social que cambió para siempre nuestra relación con la información,
principalmente porque nos hizo parte de ella: en la actualidad, una noticia
acerca de una manifestación en contra del maltrato animal no está completa sin
mostrar cuántos usuarios de Facebook leyeron y disfrutaron de la misma, qué
porcentaje de lectores está a favor del movimiento, y los comentarios, que
muchas veces aportan datos importantes o señalan errores.
Algunos expertos asocian la Web 3.0 a la Web semántica,
que consiste en la inclusión de metadatos semánticos u ontológicos (que
describen los contenidos y las relaciones entre los datos) para que puedan ser
rastreados por sistemas de procesamiento.
¿QUÉ ES Y PARA
QUÉ SIRVE UN BLOG?
Un blog es una página web en la que se publican
regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas
específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como
"post" o publicaciones en español. Los artículos de un blog suelen
estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y
gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado.
En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que
puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.
Los blogs iniciaron como espacios en línea donde las
personas podían expresar sus opiniones, pensamientos, fotografías e incluso
videos. La mayoría de los blogs son escritos por una sola persona y otros son
creados en conjunto como las revistas en internet que tienen una gran
credibilidad y un enorme número de lectores y seguidores.
¿POR QUÉ CREAR
UN BLOG?
A pesar de que la mayoría de los blogueros considera que
su actividad hace parte de un pasatiempo, la verdad es que gastan entre 3 y 5
horas diarias escribiendo artículos, contestando comentarios y demás. ¿Por qué
hacer todo esto?
En una encuesta realizada a más de 4.000 blogueros, estas
fueron las respuestas más comunes a la pregunta de cuál era la razón de
publicar un blog:
·
Compartir
mis experiencias y conocimientos.
·
Poder
hablar sobre un tema que me interesa.
·
Para
estar más involucrado con mis pasiones y pasatiempos.
·
Para
ser parte de una comunidad.
·
Para
avanzar o empezar mi carrera en la escritura.
·
Para
mantener a mi familia y amigos enterados de mis actividades.
Otra de las razones que estimula a las personas para
convertirse en blogueros es el factor económico. Es posible ganar dinero si
abres espacios para publicidad en tu blog o si vendes productos a través de él.
Existen casos de blogs que han tenido tanto éxito que son
contactados por muchas empresas para publicitar en ese medio, lo que valoriza
la pauta y convierte a tu sitio en internet en un gran negocio. Es importante
aclarar que este tipo de casos son muy raros. La mayoría de las personas que
poseen blogs pueden publicar en él toda su vida sin que se hayan convertido en
blogueros reconocidos.
Realmente no hay temas prohibidos ni complicados para
publicar en un blog. Sin embargo, saber escoger un buen tema puede asegurar que
tengas a gran cantidad de lectores interesados en seguir tus publicaciones y
hacerlo exitoso.
El primer paso para empezar a desarrollar tu blog es
identificar lo que quieres lograr con él , es decir, cuáles son las metas y
objetivos del blog.
La razón o el motivo principal por el que quieres
convertirte en un(a) bloguero(a) será tu meta primaria. Puedes tener más de una
razón y, en tal caso, esas serán tus metas secundarias. Al examinar con cuidado
tu razón primaria y la audiencia de tu blog, podrás generar metas secundarias.
En consecuencia, cualquier cosa que te motive a escribir
en un blog, no importa lo pequeña que sea, puede convertirse en tu meta u
objetivo, es decir, lo que vas lograr con él. Mientras desarrolles tu blog,
siempre ten en cuenta tus metas para decidir cómo quieres que sea este.
¿Cómo diseñar tu
blog?
Gran parte del diseño de tu blog depende del servicio que
escojas para hospedarlo o crearlo. Es difícil planear en detalle la apariencia
de tu blog si no te has registrado aún en uno de los servicios disponibles. Sin
embargo, hay algunos componentes del diseño que sí puedes determinar con
anticipación.
Darle título o nombre al blog: Tal vez el componente más
importante en el diseño de tu blog sea el nombre que le darás. Es lo primero
que las personas leerán de tu blog y aunque no hay ninguna fórmula o regla para
nombrar un blog, aquí te damos algunos consejos:
Haz que tenga relación con el tema: Esto podrá ayudar a
que los lectores interesados en ese tema específico te encuentren fácilmente.
Haz que suene interesante: “El blog de fotografía” es un
título bastante descriptivo para un blog, pero puede que no te den muchas ganas
de leerlo porque no es llamativo.
Piensa en algunos blog que hayas leído, observa cuáles
tienen títulos interesantes para ti y qué tienen esos títulos en común. Un
título interesante puede salir si mezclas tu creatividad con lo que consideras
útil para las personas que leen tu blog.
Que sea fácil de recordar: La mejor forma de lograr esto
es que el nombre de tu blog sea corto, máximo de cuatro palabras. Incluso
puedes crear palabras nuevas uniendo términos a partir de palabras ya
existentes sobre tu tema. “Fotolente” o “Lentefoto” puede que sean palabras
extrañas, pero son, sin duda, títulos fáciles de recordar.
Piensa en un logo: Una forma de probar esto es en el
sitio web Wordmark.it, allí podrás visualizar cualquier palabra en todos los
tipos de letra que tengas en tu computador. Aunque querrás que tu logo tenga
colores y otros elementos gráficos, esta es una buena manera de empezar a ver
si tiene potencial.
Diseño de tu blog: Los servicios de blog usualmente
cuentan con varias plantillas o temas que puedes usar en el diseño de tu blog.
Puedes seleccionar la que más se ajuste al esquema que quieres para tus
artículos. Una vez la hayas seleccionado, puedes personalizar los colores y así
darle una nueva apariencia, asimismo, puedes organizar tus publicaciones por
categorías con el fin de dar orden y estructura a tus artículos.
Platillas para blog: Antes de decidir qué plantilla o
colores escoger, es recomendable que visites algunos blog y clasifiques
aquellos que te parezcan bien diseñados. Esto podría ayudarte a recopilar ideas
para escoger un gran diseño para ti.
Abrir una cuenta
en Blogger
Blogger es uno de los servicios de blog más usados por
las personas en internet, ya que tiene la ventaja de enlazarse con todas las
herramientas de google.
El servicio de creación de blogs Blogger es el más
indicado para quienes apenas están empezando a crear un blog en internet. Lo
anterior, porque es muy sencillo de usar y en apenas unos cortos pasos podrás
crear tu propio blog con artículos y un diseño limpio y.
Pasos para crear
una cuenta en Blogger
Paso 1: Ingresa a la página web: http://blogger.com. Si
ya tienes una cuenta creada en Gmail, Youtube o algunos de los servicios de
Google, sólo tienes que escribir en los campos de Inciar sesión tu nombre de usuario y contraseña y omite los
pasos que siguen.
Paso 2: Cuando estés allí, haz clic en el botón Crear
cuenta de la parte superior derecha.
Paso 3: Formulario de datos personales. Verás que aparece
un formulario. Diligéncialo con tus datos personales en las casillas
correspondientes.
Paso 4: No te olvides de leer cuidadosamente y señalar la
casilla Acepto las condiciones del servicio y la política de seguridad de
Google.
Paso 5: Cuando hayas terminado, haz clic en el botón
Siguiente paso de la parte inferior del formulario.
Paso 6: Aparecerá una nueva página que contiene tus datos
de perfil y la opción para que cambies tu foto. Cuando lo hayas hecho,
selecciona el idioma en la parte superior y haz clic en el botón Continuar en
Blogger de la esquina inferior.
Ten en cuenta: Al crear tu cuenta en blogger, también lo
estarás haciendo para otros servicios de Google como tu canal de videos en
Youtube, el correo electrónico de Gmail, tu cuenta de Google Analitycs y tu
disco virtual de Google Drive, entre otros servicios.
WIKI
Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio
web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.
Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar
o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y
rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la
escritura colaborativa. (definición tomada de Wikipedia) (en inglés, en
francés)
Principales características de los Wikis. En general
permiten:
- La publicación de forma inmediata usando sólo el
navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.)
- El control del acceso y de permisos de edición. Pueden
estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos (véase aquí).
- Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la
modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un
seguimiento de intervenciones (véase aquí).
- El acceso a versiones previas a la última modificación
así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo
que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos
(véase aquí).
- Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos
que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen
(imágenes, documentos pdf, etc.
- Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos,
presentaciones y otros.
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