martes, 7 de julio de 2015

WEB 2.0

WEB 2.0
Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.

La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.

Cabe mencionar que las diferencias entre la primera y la segunda era de la Web no se basan en un cambio a nivel tecnológico en los servidores, aunque naturalmente se ha dado un considerable avance en el hardware; es el enfoque de la Red, los objetivos y la forma en la que los usuarios comenzaron a percibir la información en línea lo que caracteriza este renacer, que tuvo lugar silenciosa pero velozmente, a comienzos del nuevo milenio.

Hasta entonces, Internet era un universo de datos mayoritariamente estáticos, una fuente de consulta revolucionaria que atraía a millones de personas a contemplarla pasivamente. Si bien los foros y el chat datan de la Web 1.0, éstos se encontraban bien diferenciados de los sitios tradicionales (tal y como ocurre en la actualidad); navegar era similar a visitar un gran centro comercial, con infinidad de tiendas, en las cuales era posible comprar productos, pero no alterar sus vidrieras.

Con la llegada de la Web 2.0, se produjo un fenómeno social que cambió para siempre nuestra relación con la información, principalmente porque nos hizo parte de ella: en la actualidad, una noticia acerca de una manifestación en contra del maltrato animal no está completa sin mostrar cuántos usuarios de Facebook leyeron y disfrutaron de la misma, qué porcentaje de lectores está a favor del movimiento, y los comentarios, que muchas veces aportan datos importantes o señalan errores.

Algunos expertos asocian la Web 3.0 a la Web semántica, que consiste en la inclusión de metadatos semánticos u ontológicos (que describen los contenidos y las relaciones entre los datos) para que puedan ser rastreados por sistemas de procesamiento.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN BLOG?

Un blog es una página web en la que se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres. Estos artículos se conocen en inglés como "post" o publicaciones en español. Los artículos de un blog suelen estar acompañados de fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran mucho mejor el tema tratado.

En pocas palabras, un blog es un espacio en internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y opiniones.
Los blogs iniciaron como espacios en línea donde las personas podían expresar sus opiniones, pensamientos, fotografías e incluso videos. La mayoría de los blogs son escritos por una sola persona y otros son creados en conjunto como las revistas en internet que tienen una gran credibilidad y un enorme número de lectores y seguidores.
¿POR QUÉ CREAR UN BLOG?

A pesar de que la mayoría de los blogueros considera que su actividad hace parte de un pasatiempo, la verdad es que gastan entre 3 y 5 horas diarias escribiendo artículos, contestando comentarios y demás. ¿Por qué hacer todo esto?

En una encuesta realizada a más de 4.000 blogueros, estas fueron las respuestas más comunes a la pregunta de cuál era la razón de publicar un blog:

·         Compartir mis experiencias y conocimientos.
·         Poder hablar sobre un tema que me interesa.
·         Para estar más involucrado con mis pasiones y pasatiempos.
·         Para ser parte de una comunidad.
·         Para avanzar o empezar mi carrera en la escritura.
·         Para mantener a mi familia y amigos enterados de mis actividades.

Otra de las razones que estimula a las personas para convertirse en blogueros es el factor económico. Es posible ganar dinero si abres espacios para publicidad en tu blog o si vendes productos a través de él.

Existen casos de blogs que han tenido tanto éxito que son contactados por muchas empresas para publicitar en ese medio, lo que valoriza la pauta y convierte a tu sitio en internet en un gran negocio. Es importante aclarar que este tipo de casos son muy raros. La mayoría de las personas que poseen blogs pueden publicar en él toda su vida sin que se hayan convertido en blogueros reconocidos.

Realmente no hay temas prohibidos ni complicados para publicar en un blog. Sin embargo, saber escoger un buen tema puede asegurar que tengas a gran cantidad de lectores interesados en seguir tus publicaciones y hacerlo exitoso. 

El primer paso para empezar a desarrollar tu blog es identificar lo que quieres lograr con él , es decir, cuáles son las metas y objetivos del blog.

La razón o el motivo principal por el que quieres convertirte en un(a) bloguero(a) será tu meta primaria. Puedes tener más de una razón y, en tal caso, esas serán tus metas secundarias. Al examinar con cuidado tu razón primaria y la audiencia de tu blog, podrás generar metas secundarias.

En consecuencia, cualquier cosa que te motive a escribir en un blog, no importa lo pequeña que sea, puede convertirse en tu meta u objetivo, es decir, lo que vas lograr con él. Mientras desarrolles tu blog, siempre ten en cuenta tus metas para decidir cómo quieres que sea este.

¿Cómo diseñar tu blog?

Gran parte del diseño de tu blog depende del servicio que escojas para hospedarlo o crearlo. Es difícil planear en detalle la apariencia de tu blog si no te has registrado aún en uno de los servicios disponibles. Sin embargo, hay algunos componentes del diseño que sí puedes determinar con anticipación.

Darle título o nombre al blog: Tal vez el componente más importante en el diseño de tu blog sea el nombre que le darás. Es lo primero que las personas leerán de tu blog y aunque no hay ninguna fórmula o regla para nombrar un blog, aquí te damos algunos consejos:

Haz que tenga relación con el tema: Esto podrá ayudar a que los lectores interesados en ese tema específico te encuentren fácilmente.

Haz que suene interesante: “El blog de fotografía” es un título bastante descriptivo para un blog, pero puede que no te den muchas ganas de leerlo porque no es llamativo.

Piensa en algunos blog que hayas leído, observa cuáles tienen títulos interesantes para ti y qué tienen esos títulos en común. Un título interesante puede salir si mezclas tu creatividad con lo que consideras útil para las personas que leen tu blog.

Que sea fácil de recordar: La mejor forma de lograr esto es que el nombre de tu blog sea corto, máximo de cuatro palabras. Incluso puedes crear palabras nuevas uniendo términos a partir de palabras ya existentes sobre tu tema. “Fotolente” o “Lentefoto” puede que sean palabras extrañas, pero son, sin duda, títulos fáciles de recordar.

Piensa en un logo: Una forma de probar esto es en el sitio web Wordmark.it, allí podrás visualizar cualquier palabra en todos los tipos de letra que tengas en tu computador. Aunque querrás que tu logo tenga colores y otros elementos gráficos, esta es una buena manera de empezar a ver si tiene potencial.

Diseño de tu blog: Los servicios de blog usualmente cuentan con varias plantillas o temas que puedes usar en el diseño de tu blog. Puedes seleccionar la que más se ajuste al esquema que quieres para tus artículos. Una vez la hayas seleccionado, puedes personalizar los colores y así darle una nueva apariencia, asimismo, puedes organizar tus publicaciones por categorías con el fin de dar orden y estructura a tus artículos.

Platillas para blog: Antes de decidir qué plantilla o colores escoger, es recomendable que visites algunos blog y clasifiques aquellos que te parezcan bien diseñados. Esto podría ayudarte a recopilar ideas para escoger un gran diseño para ti.

Abrir una cuenta en Blogger

Blogger es uno de los servicios de blog más usados por las personas en internet, ya que tiene la ventaja de enlazarse con todas las herramientas de google.

El servicio de creación de blogs Blogger es el más indicado para quienes apenas están empezando a crear un blog en internet. Lo anterior, porque es muy sencillo de usar y en apenas unos cortos pasos podrás crear tu propio blog con artículos y un diseño limpio y.

Pasos para crear una cuenta en Blogger

Paso 1: Ingresa a la página web: http://blogger.com. Si ya tienes una cuenta creada en Gmail, Youtube o algunos de los servicios de Google, sólo tienes que escribir en los campos de Inciar sesión  tu nombre de usuario y contraseña y omite los pasos que siguen.

Paso 2: Cuando estés allí, haz clic en el botón Crear cuenta de la parte superior derecha.

Paso 3: Formulario de datos personales. Verás que aparece un formulario. Diligéncialo con tus datos personales en las casillas correspondientes. 

Paso 4: No te olvides de leer cuidadosamente y señalar la casilla Acepto las condiciones del servicio y la política de seguridad de Google.

Paso 5: Cuando hayas terminado, haz clic en el botón Siguiente paso de la parte inferior del formulario. 

Paso 6: Aparecerá una nueva página que contiene tus datos de perfil y la opción para que cambies tu foto. Cuando lo hayas hecho, selecciona el idioma en la parte superior y haz clic en el botón Continuar en Blogger de la esquina inferior.

Ten en cuenta: Al crear tu cuenta en blogger, también lo estarás haciendo para otros servicios de Google como tu canal de videos en Youtube, el correo electrónico de Gmail, tu cuenta de Google Analitycs y tu disco virtual de Google Drive, entre otros servicios.

WIKI

Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios.

Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. (definición tomada de Wikipedia) (en inglés, en francés)

Principales características de los Wikis. En general permiten:

- La publicación de forma inmediata usando sólo el navegador web (ej. Explorer, Firefox, Mozilla, etc.)

- El control del acceso y de permisos de edición. Pueden estar abiertos a todo el mundo o sólo a aquellos que invitemos (véase aquí).

- Que quede registrado quién y cuándo se ha hecho la modificación en las páginas del wiki, por lo que es muy fácil hacer un seguimiento de intervenciones (véase aquí).

- El acceso a versiones previas a la última modificación así como su restauración, es decir queda guardado y con posible acceso todo lo que se va guardando en distintas intervenciones y a ver los cambios hechos (véase aquí).

- Subir y almacenar documentos y todo tipo de archivos que se pueden enlazar dentro del wiki para que los alumnos los utilicen (imágenes, documentos pdf, etc.


- Enlazar páginas exteriores e insertar audios, vídeos, presentaciones y otros.

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