lunes, 18 de abril de 2016

MOVIMIENTO DE LOS SERES VIVOS

EL MOVIMIENTO EN LOS SERES VIVOS

El movimiento está determinado por la dinámica interna y externa de los seres vivos y puede consistir en el desplazamiento de un lugar a otro, en cambios de posición, o en movimientos al interior del organismo y hasta de los mismos componentes y estructuras celulares. Obviamente el movimiento es más evidente en los animales por su capacidad de correr, caminar, saltar, volar o nadar, según sea el caso. En lo que a las plantas se refiere estas presentan movimientos muy peculiares, conocidos como tropismos o nastias, los cuales están relacionados con algún estimulo externo en particular.

EL MOVIMIENTO EN LAS PLANTAS

Las plantas no necesitan desplazarse, pero si se mueven. Los movimientos de las plantas se denominan tropismos y están determinados por la luz y la gravedad.
Las plantas necesitan crecer en busca de la luz solar, pues gracias  a ella fabrican su propio alimento. Su raíz crece hacia el suelo por la fuerza de la gravedad y de este obtienen agua y  sustancias minerales.

EL MOVIMIENTO DE LOS ANIMALES

Los animales necesitan  el movimiento para desplazarse de un lugar a otro, para conseguir su alimento y para huir de sus enemigos. Los animales vertebrados utilizan su sistema locomotor que está formado por huesos y músculos, y los invertebrados utilizan únicamente sus músculos porque no tienen huesos.

EL MOVIMIENTO DEL HOMBRE

Las personas utilizamos el sistema locomotor para movernos o desplazarnos. Este está compuesto por esqueleto y músculos.
El esqueleto está formado por la columna vertebral, los huesos y los cartílagos. La columna vertebral es el eje principal del esqueleto. Los huesos son  duros y rígidos y están unidos por articulaciones. Los cartílagos son más blandos que los huesos son flexibles y resistentes. Los músculos son blandos y flexibles y algunos están unidos a los huesos por medio de tendones.
Las funciones del esqueleto son: sostener y dar forma al cuerpo, proteger los órganos internos del cuerpo y servir de anclaje a los músculos.

CUIDADO DE LOS HUESOS Y DE LOS MÚSCULOS

Para mantener los huesos y los músculos en buen estado, permitir su crecimiento y desarrollo,  y evitar diferentes trastornos que pueden presentar, es recomendable:
Consumir alimento que contengan minerales, calcio y fósforo.
Realizar ejercicios físico  teniendo buena protección en caso de realizar algún deporte extremo. Adoptar posturas correctas al caminar, escribir y al sentarse.

EVALUACION

2 comentarios:

  1. cordial saludo, en este tema no veo evaluación.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes no se evidencia evaluacion para este tema. Att Sofia Saldarriaga

    ResponderEliminar